El bueno, el feo y el malo

incongruencias.jpg

Hace unas semanas salía el debate de que Telltale games obligaba a sus trabajadores a hacer jornadas maratonianas, o crunch, para realizar sus juegos. Pocas veces vi a la comunidad gamer de Twitter más unida con respecto a una opinión.

El sentir generalizado de todos era el de decir que el cierre de la compañía venía provocado por una nefasta gestión y todos sabían perfectamente lo que tenía que haber hecho Telltale games. Todo Twitter se llenó de grados en Administración y Dirección de Empresas con veinte años de experiencia. Se hablaba de todo lo relacionado con el cierre a pesar de sólo haber tenido un punto de vista, y en base a ello, se hacían diferentes análisis de cómo se debía haber salvado a la compañía.

Amigos míos, la paella y el traje de flamenca no son ni la mitad de españoles que hablar a guerra pasada y sólo con una parte de la información. Y de eso se ha pecado mucho en Twitter.

Había que cargar contra algo. Decir que la gestión de los directivos de Telltale games había sido nefasta sin dar argumentos habría quedado poco profesional. Entonces mucha gente sacó a relucir un tema del que hasta entonces, poco se había hablado: el crunch. O lo que es lo mismo, jornadas intensivas para sacar adelante los diferentes hitos, o también llamados milestones, que queda mucho más guay de decir. Me he cansado de oír y leer debates y artículos de opinión hablando de la lacra de estas prácticas. En ese momento, mientras lo escuchaba, me daba un poco la risa que algunas personas dedicadas a prensa del videojuego hablaran de trabajar en condiciones poco dignas, pero ese es otro tema. Uno del que mejor no hablar.

Sin embargo, el motivo por el que decidí escribir para dar mi opinión sobre el tema no fue ahí, a pesar de que estaba viendo a una compañía que me gusta tanto como Telltale games siendo lapidada por muchos que poco o nada han jugado de ellos y sin saber la otra versión de la historia: la de los directivos.

El motivo vino ayer, cuando Rockstar hizo unas declaraciones, que luego tuvo que puntualizar, sobre las horas semanales dedicadas a la preparación de su último juego, Red dead redemption 2, y cuya tertulia sobre la anterior entrega tenéis en este enlace (hasta aquí el spam).

Entonces vi cómo la, impredecible para mí, comunidad gamer empezó a decir que las largas jornadas de trabajo habían sido así desde tiempos inmemoriales y que, si existía el crunch en los videojuegos, era por culpa de los consumidores, que éramos muy exigentes.

Congruencia, por favor. No digamos durante una semana, y cuando una compañía está por los suelos, que los derechos de los trabajadores son incuestionables y, dos semanas después, cuando la empresa es la que probablemente va a lanzar el juego del año, que trabajar mucho es habitual y que dignifica. O que lo justifiquemos quitando la culpa a Rockstar para dársela al usuario. Y ya la guinda, que si no te gusta, no compres Red dead redemption 2.

Incongruencias en Twitter y en la sociedad hay continuamente, desde los que piden una mayor conciliación de la vida laboral y familiar para pasar el domingo de compras y en el cine, olvidando que para que ellos puedan disfrutar, otros tienen que trabajar y dejar de conciliar, hasta los que se quejan de las condiciones de los trabajadores de Glovo mientras son evangelizadores de marcas cuyos productos son fabricados por personas en condiciones laborales indignantes.

Y en los videojuegos también. En este caso, me alegro mucho de que en un lapso de tiempo tan reducido, hayamos podido ver las dos caras de la moneda: la de la apaleada Telltale games y la de la endiosada Rockstar. Mismo pecado, diferentes reacciones. Ni uno tan bueno, ni otro tan malo, pero el mismo feo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s